Los tanques se utilizan en todo el mundo para conservar todo tipo de sustancias, desde gases para servicio de alimentos hasta semillas secas y diversos tipos de combustibles. Es un medio de almacenamiento conveniente, económico y eficiente que se usa en todas las industrias.
La única desventaja potencial es que estos tanques son opacos, y puede ser difícil monitorear el nivel del material almacenado. Por ese motivo, el mercado para dispositivos inteligentes que simplifiquen el monitoreo de los tanques se ha disparado en años recientes.
Se prevé que la industria del monitoreo de tanques crezca de 4.8 millones de dispositivos instalados en 2020 a más de 22.2 millones para 2025. Si bien este crecimiento resalta que claramente existe la necesidad de este producto, también ha sido impulsado por numerosas innovaciones tecnológicas que han hecho a estos dispositivos mucho más confiables que nunca.
En este artículo repasaremos las 9 innovaciones más recientes que han convertido a los dispositivos de monitoreo de tanques en una excelente inversión que toda compañía moderna debe tomar en cuenta.
Internet de las cosas (IoT)
El término IoT se refiere a cualquier red de dispositivos físicos conectados a internet para transmitir información al usuario. En el caso de los monitores de tanques, significa que cualquier tipo de dato, como temperatura, nivel de sustancia en el tanque, utilización y otros, puede transmitirse por internet.
Las integraciones del IoT han hecho que los monitores de tanques sean mucho más fáciles de usar, lo que ha motivado numerosas innovaciones para mejorar la calidad de vida. Este gran avance en la tecnología ha permitido que las compañías administren sus tanques de manera remota, con lo que se han eliminado costosos traslados para leer el nivel del marcador.
Tecnología de baterías
Los tanques pueden estar situados en lugares alejados, en donde es difícil contar con acceso a electricidad. Uno de los factores que han contribuido a la proliferación de monitores de tanques es el hecho de que son inalámbricos y funcionan a baterías.
Dado que las baterías de alta calidad pueden proveer potencia durante décadas, los monitores de tanques se han convertido en dispositivos de los que la compañía no tiene que ocuparse.
Lecturas en tiempo real
Al integrarlos con un programa informático de gestión de activos, como el portal de Otodata, la comunicación entre el monitor en el tanque y la "nube" es mucho más rápida y precisa, y puede transmitir lecturas en tiempo real.
Las empresas pueden confiar en la precisión y velocidad de los datos que reciben, y así pueden reaccionar más rápido. Esto es mejor que un simple pronóstico del consumo basado en datos históricos, y reduce la cantidad de costosos surtidos de emergencia cuando el consumo de un cliente se incrementa repentinamente.
Aplicaciones móviles de monitoreo de tanques
Con la llegada de los teléfonos inteligentes, han aparecido varias aplicaciones empresariales para ayudar a los trabajadores a hacer sus trabajos con mayor eficiencia. La naturaleza de las industrias que dependen de los monitores de tanques es muy móvil, especialmente en el ámbito de la distribución de combustible.
Por ese motivo, las aplicaciones móviles han sido una gran ventaja para los trabajadores de esos sectores, ya que les permiten recibir datos precisos en cualquier lugar. Al igual que el IoT, las aplicaciones móviles han habilitado muchas otras innovaciones que ya son parte del panorama habitual del monitoreo moderno de tanques.
La aplicación Nee-Vo Tech, la aplicación móvil de Otodata que fue diseñada para técnicos, puede usarse de manera interna para actualizar el firmware de los dispositivos y resolver problemas en el sitio.
Los revendedores de combustible también pueden obtener una versión con marca blanca, para ofrecer a sus clientes, que muestra datos sobre el nivel de los tanques en tiempo real. Esta incluye el diseño de marca para usted, materiales promocionales para difundirla a su clientela y asistencia técnica gratuita para ponerla en marcha.
Carcasas resistentes
Conforme los monitores de tanques se volvieron más comunes, las compañías se acostumbraron a recibir sus datos incluso en condiciones meteorológicas extremas (calor intenso, temperaturas bajo cero, vientos fuertes, lluvia y nieve, etc.). Estas situaciones han motivado a algunos fabricantes de monitores de tanques para mejorar su aislamiento interior y sus carcasas exteriores a fin de proteger los componentes eléctricos internos y garantizar que no haya problemas con su funcionalidad.
Los componentes electrónicos completamente encapsulados de Otodata permiten que sus monitores de tanques funcionen en cualquier clima, ¡incluso cuando el pozo subterráneo del tanque está inundado y el monitor está totalmente sumergido!
Alarmas inteligentes
Uno de los muchos motivos por los que las empresas compran monitores de tanques es para garantizar que sus tanques nunca se vacíen. Las sustancias contenidas en los tanques con frecuencia son de importancia crítica para el negocio, y su agotamiento podría ser un desastre.
Por medio de aplicaciones móviles e interfaces web, los monitores de tanques pueden enviar alarmas inteligentes a los trabajadores, e incluso automatizar las entregas.
Los monitores de tanques de Otodata ofrecen varias alarmas inteligentes programables para funciones tales como detección de niveles bajos, niveles críticamente bajos y extracción rápida. Este nivel de precisión en el monitoreo genera información significativa para las empresas y mejora su eficiencia.
Informes y análisis automatizados
Para muchas empresas, la elaboración de informes y análisis es una tarea manual y tediosa que exige horas de trabajo a varios empleados. Uno de los aspectos que complican este trabajo es la recolección de datos.
Con un monitor de tanques conectado a internet, los informes pueden automatizarse de manera que se generen diariamente o cuando ocurra un cambio notable de nivel. Eso ha permitido que las empresas asignen mejor sus recursos y cuenten con datos más precios para pronosticar el consumo.
Otodata ha hecho grandes inversiones en el desarrollo de un portal en línea con servicio completo, en el que las compañías pueden ver estadísticas y gráficas de uso. Después pueden exportar los datos para realizar análisis más profundos o usarlos directamente en el portal de Otodata para planificar mejor sus operaciones diarias.
Planificación automatizada de rutas basadas en el uso
El despacho automático ha cambiado las operaciones de las empresas que utilizan integraciones con terceros, como Cargas, ADD Systems y otros. Planificar y despachar entregas solía ser el trabajo más complicado de los revendedores de combustible, y un pedido de emergencia podía afectar de manera importante sus operaciones cotidianas.
Al usar los datos reunidos con un monitor de tanques de Otodata, los revendedores pueden aprovechar la información en tiempo real para pronosticar con mayor precisión el consumo futuro de un cliente y hacer ajustes para adaptarse a un uso irregular. Después pueden programar las entregas automáticamente. Eso significa que el cliente paga solamente lo que necesita, y se eliminan las costosas entregas de emergencia para el revendedor.
Conexión con la red celular
Si la recolección de datos es una de las principales razones por las que las empresas integran monitores de tanques a sus operaciones, debe ser lo más confiable posible, y gracias a los avances en la tecnología de tarjetas SIM, la transmisión de datos es segura y confiable. Dado que los monitores de tanques pueden instalarse en lugares sin conectividad confiable, las redes celulares con frecuencia son una de las únicas soluciones para transmitir datos.
Incluso en lugares que tienen acceso a Wi-Fi, una tarjeta SIM doble que sea capaz de alternar entre redes a voluntad es mucho más confiable (y menos susceptible a perder la conexión repentinamente). La tarjeta SIM de Otodata es la única en el mercado que es capaz de cambiar de manera automática entre compañías de telefonía celular y redes especializadas, tales como NB-IoT y CAT-M1 cuando una opción repentinamente deje de estar disponible.
Lo que el monitoreo de tanques puede hacer por su empresa
Como demuestra la estadística expuesta al principio del artículo, la industria del monitoreo de tanques está creciendo a paso acelerado. El motivo es simple: conforme la tecnología para monitorear tanques de manera remota mejora y baja de precio, estos dispositivos se están convirtiendo en inversiones obvias para las empresas que buscan aumentar el retorno de sus inversiones y hacer crecer sus negocios.
Sin embargo, no todos los monitores de tanques son iguales, y en ocasiones aún se vende tecnología anticuada por considerarla "suficientemente buena". Las innovaciones descritas en este artículo no solamente han mejorado los monitores de tanques; deben considerarse como el mínimo indispensable. Sencillamente, no puede depender de un monitor de tanques que no cumpla con el nuevo estándar de la industria.
Póngase en contacto con nosotros para probar los monitores Otodata en sus tanques hoy mismo.
Comments