top of page

Otodata logra un fuerte crecimiento a medida que se adopta ampliamente el monitoreo de tanques



Hace una década, las estrategias para saber cuándo llenar un tanque por lo general implicaban hacer cálculos en función de patrones de uso y monitoreo de días de grados o que los clientes tuvieran que salir a leer el indicador ya que no tenían acceso directo a los datos del nivel del tanque a través de una computadora o un teléfono inteligente.


“Aproximadamente en 2008, Otodata recién comenzaba con el desarrollo y la venta de productos para el monitoreo de tanques”, dice Andre Boulay, el presidente de la empresa. “Comenzamos como una empresa del IoT con un enfoque en una variedad de ofertas tecnológicas”. IOT (Internet de las Cosas) es un término que involucra a la red colectiva de dispositivos conectados y la tecnología que facilita las comunicaciones entre los dispositivos y la nube, así como entre los mismos dispositivos.


“Nuestro crecimiento más rápido ha sido en los últimos 36 meses, ¡y no deja de crecer más rápido!”

Con el tiempo, Otodata tuvo que actualizar su misión cuando se enteraron de que el monitoreo de tanques tenía más usos de lo que se pensaba. “Al principio, la prioridad con respecto al monitoreo de tanques era ayudar a las empresas a evitar los agotamientos, pero a medida que ha pasado el tiempo, el monitoreo de los tanques se ha utilizado más para maximizar la eficiencia a través de una comprensión detallada del consumo de cada cliente", dijo Boulay. “En los primeros días, el interés en el monitoreo de tanques era más fuerte de lo que esperábamos al principio. Nos reunimos con 12 empresas minoristas de propano para identificar las necesidades exactas y los niveles de interés. Pronto hicimos un cambio para enfocarnos solo en diversos aspectos del monitoreo de tanques y satisfacer las necesidades de manera eficiente con el mejor plan de entrega posible para los clientes”.


Boulay señaló varios factores que dieron lugar a un uso más generalizado del monitoreo de los tanques. "Desarrollamos una oferta mediante la innovación de un precio más rentable con un hardware de menos de 100 dólares por unidad y la integración con un programa de software informático por menos de 1 dólar al mes por unidad", dijo. “Otros cuatro factores que han acelerado la demanda de monitoreo de tanques incluyen el costo de la logística con una caída promedio de unos 65 dólares, un gran aumento de 35 dólares. El costo alto del diésel también es un factor importante y la mayoría de las empresas se enfrentan a la escasez de conductores. Además, a muchos clientes minoristas les gusta tener acceso a la información del tanque a través de una aplicación móvil. Estos factores han hecho que sea más importante que nunca implementar un proceso sólido de monitoreo de tanques”.


Otodata opera actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Israel y Polonia, además de Estados Unidos y Canadá y vende productos en más de 30 países en todo el mundo. Bajo el liderazgo de Boulay, la empresa ha crecido hasta los 200 empleados, con aproximadamente 150 en Norteamérica y el resto en diversos lugares del mundo. “Hemos realizado varias adquisiciones y estamos ampliando nuestra presencia en todo el mundo”, dijo Boulay. “Si bien la empresa tiene su sede en Montreal, Canadá, tenemos una fuerte presencia en Estados Unidos. Aproximadamente el 75 % de nuestros dispositivos están en Estados Unidos”. Hace un par de años, Otodata adquirió Wise Telemetry, con sede en Pittsburgh, líder en la industria del gas industrial en Norteamérica, lo que le permitió a la empresa abrir una instalación allí. “Esta nueva ubicación mejorará aún más nuestra capacidad de atender a nuestros clientes estadounidenses”.


Boulay ha observado que, a medida que las empresas de propano se cambian a la siguiente generación, cada vez hay más interés en utilizar tecnología a fin de maximizar la eficiencia. "La tecnología con indicadores de nivel en los tanques está mejorando y nosotros también estamos reforzando y mejorando nuestra oferta", dijo. “Para la generación actual de gerentes de empresas minoristas de propano, han pasado los días en los que se utilizaba la tecnología para simplemente evitar que se agotaran. También quieren elaborar un plan para todos los aspectos a fin de mejorar la eficiencia. Quieren crear una estrategia para períodos de gran demanda con una oferta limitada, una estrategia para gestionar los meses de temporada baja y una estrategia para llenar los tanques durante la baja demanda en los meses de verano. Les ayudamos a elaborar un plan para todo lo anterior y a considerar el territorio, los tipos de clientes, los patrones climáticos y mucho más”.


“Los clientes también están cada vez más interesados en controlar el proceso”, dijo Boulay. “Pero los clientes están más interesados en monitorear su tanque a través de una aplicación en lugar de salir a la nieve para mirar un indicador. Los clientes han aprendido a comprar productos en línea a través de empresas como Amazon y a monitorear los pedidos y servicios a través de una aplicación”. Dijo que los días en que los clientes revisan los indicadores de los tanques y llaman a una empresa de propano o señalan a un conductor de propano están contados. “Al principio, nuestro principal beneficio era el rendimiento de la inversión para el cliente. Ahora también incluye el beneficio de aumentar el nivel de servicio y la comunicación con el vendedor minorista de propano. Si el minorista puede ofrecer un mayor nivel de servicio y comunicación a través de nuestra tecnología, eso puede ser la clave de venta que convenza al consumidor de que la empresa será la mejor en el área para ocuparse de ellos”.

44 views
bottom of page