top of page

Desde coches de seguimiento hasta tanques de monitoreo

La inteligente versión de Otodata sobre la telemetría


Por Molly Burgess


Publicado originalmente en gasworld edición de EE. UU., mayo de 2023. Descargue la versión en PDF.


En un panorama económico que está sintiendo la complejidad de los desafíos de la cadena de distribución, es posible que la gestión sin contratiempos en el suministro de gas para las empresas de gas industrial nunca haya sido tan importante. En medio de tantas escaseces, como es el caso del dióxido de carbono (CO2) y el helio, las empresas han tenido que invertir en sus activos cuando se trata de gas. Y no es de extrañar que la telemetría haya estado en un primer plano.


En el camino, incluso algunas empresas de telemetría más antiguas han cambiado sus modelos comerciales. Un ejemplo es Otodata, que opera fuera de Montreal, Canadá. Se trata de una empresa que comenzó a rastrear y localizar coches robados, pero ahora es una bestia muy diferente, con su creciente presencia mundial dedicada al mundo del gas industrial.


Sin embargo, a pesar de sus raíces canadienses, esta empresa especialista en el Internet de las Cosas (IoT) ha establecido un nuevo centro en Estados Unidos: Pittsburgh, Pensilvania.


En enero de este año, Otodata inauguró su nueva planta distribuidora de 12 000 ft² en la ciudad para reforzar sus capacidades de servicio al cliente al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. «La nueva planta ha recorrido un largo camino desde su apertura. Ya estamos empezando a completarlo e incluso superarlo», dice Eric Wise, vicepresidente de Soluciones Industriales de Otodata, a gasworld.


«Esto no fue una sorpresa, y Otodata está preparada», afirma. «Sabíamos que el edificio nos quedaría pequeño y por eso elegimos alquilar el que tenemos. Wise señala que, al quitar la pared trasera del depósito, Otodata puede duplicar con facilidad el tamaño del edificio y aumentar aún más sus capacidades.

«No creo que estos sean planes inminentes, pero es casi seguro que van a ocurrir en algún momento. Rara vez nos atrasamos en nuestros plazos y solemos terminar antes. Pensamos que este centro nos quedaría pequeño en dos años y medio, pero ahora creo que necesitaremos más espacio para

finales de este año».


«Este lugar ya es el hogar de gran parte del negocio de Otodata», agrega. E incluso mientras la empresa busca otras ubicaciones, Otodata dice que este centro en EE. UU. seguirá siendo clave para las ramas del negocio de gas industrial y gas licuado de petróleo (GLP).

Crecimiento mundial

Solo han pasado dos años desde que Wise se incorporó al equipo de Otodata, después de que Wise Telemetry se haya unido en abril de 2021. La compra fue la primera adquisición de Otodata y le dio a la empresa una gran ventaja en el ámbito del gas industrial.


«Otodata comenzó a explorar el monitoreo de tanques en 2015», señala Wise. «Esta parte del negocio se impulsó en 2019 y durante toda la pandemia. Paralelamente, Wise Telemetry comenzaba a ofrecer tecnologías similares en todo Estados Unidos, con algunos negocios en Sudamérica. Así que adquirir Wise y luego fusionar las dos operaciones tenía mucho sentido para el negocio».

Fundada en Pittsburgh en 2014, Wise Telemetry se estableció como proveedor líder de dispositivos y servicios de monitoreo remoto en la industria del gas industrial para cubrir todos los aspectos de la distribución de gas, desde camiones cisterna y tanques a granel hasta Dewars y cilindros. La adquisición le dio a Otodata nuevas capacidades.

Hace poco, Otodata comenzó a adquirir empresas fuera de América del Norte.

«En 2021 adquirimos una empresa llamada Wireless Application Corporation (WAC)», dice Wise. WAC tiene su sede en Israel y realiza muchos negocios en Sudamérica, incluye Brasil, Argentina y Chile. También abarca una gran parte de Centroamérica, además de México y Panamá».


En 2022, Otodata adquirió entonces la división de telemetría de AUIT. Con sede en Polonia, AUIT entrega soluciones relacionadas con la automatización y robotización de procesos de producción, la TI y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) al mercado mundial.


Estas adquisiciones llevan a Otodata hasta la actualidad, con oficinas en Montreal, Pittsburgh, Israel, Brasil, Chile y Polonia. Incluso ya puso su mirada en otras partes del mundo.


«En este momento cubrimos todas las Américas y Europa, con un poco de presencia en Asia», confirma Wise. «Pero Australia nos interesa mucho. Buscamos expandirnos allí».


Necesidades cambiantes


El crecimiento de Otodata en nuevas regiones pone en relieve diferentes elementos de la cadena de distribución de gas industrial.


Wise, por ejemplo, explica que existe una oportunidad mucho mayor relacionada con los gases envasados en Europa que en Estados Unidos. Por otro lado, Estados Unidos presenta una oportunidad mucho mayor en el ámbito del gas a granel.


«Tenemos mucha demanda de gas a granel, pero creo que la demanda en el rubro del gas envasado va a crecer en los próximos años. Ya hemos observado esta tendencia y contratado a un nuevo vendedor para que se ocupe específicamente de los pedidos de gas envasado», declara.

Y continúa: «También notamos mucho interés en el manifold. Se nota lo difícil que es controlar los cilindros individuales, sin mencionar lo costosos que son, por lo que las empresas ahora los utilizan en conjunto. Esto significa que sus activos funcionan como un pequeño depósito a granel, en lugar de muchos cilindros».


Otro hecho reciente de Otodata ha sido su asociación con Rotarex, con sede en Luxemburgo.


«Rotarex ha lanzado un nuevo sensor de capacitancia para medir con precisión. Este producto ya estuvo en el mercado, se lo conocía como C-Stic, pero recientemente lo han rediseñado para que sea más rentable y preciso. Se podría decir que, si Rotarex fabricó el automóvil, le hemos agregado nuestro propio motor. Otodata ha diseñado un hardware personalizado para el rediseño de este producto a fin de ofrecer una solución integral completa que cubra una gran parte del mercado del gas industrial».

Un equipo para GLP y GI


Además de un mayor alcance global, con cada adquisición se han incorporado muchos miembros nuevos del equipo. Y, dado que cada empresa es diferente, no todos están familiarizados con el mercado cambiante del gas industrial.


En referencia a la adquisición de WAC, Wise señala que el equipo se centró sobre todo en el rubro del GLP. «El equipo [de WAC] sin duda se enfocaba en el GLP, pero ahora enviamos a esos empleados a responder los pedidos de gas industrial (GI) mientras continuamos creciendo», dice Wise.


«Creo que hay muchas posibilidades de que ofrezcamos servicios adicionales a los clientes que quieren GI».


Por suerte para Otodata, las habilidades se pueden transferir con facilidad a través de los dos mercados.

«La idea básica detrás de la detección y transmisión de datos es similar en ambos sectores. Nuestros consumidores finales quieren asegurarse de que su producto no se agote y quieren una entrega óptima», explica Wise.


«Sin embargo, hay algunas diferencias a la hora de medir lo que hay en el tanque», añade. «Para medir mejor el producto, nuestro equipo debe tener en cuenta el producto, la escala, su entorno y el abastecimiento necesario, pero estas diferencias son relativamente menores en el enorme conjunto de circunstancias».


Y parece que los futuros equipos también se centrarán en el sector del gas industrial, ya que Otodata anticipa un crecimiento acelerado en el mercado. «Creo que hay muchas posibilidades de que ofrezcamos servicios adicionales a los clientes que quieren GI», reafirma Wise.


«Estamos estudiando los servicios en campo y ofertas de instalación. Hay mucha demanda ahí fuera y queremos satisfacerla de la mejor manera posible».

26 views
bottom of page